jueves, 18 de noviembre de 2010

3:16 Carnage Amongst the Stars

Al final me he animado y he comprado 3:16 en formato pdf en drivethru por menos de 10 euros. Procedo a hacer una minireseña, que más bien sería unas primeras impresiones, ya que aún no lo he jugado.

-¿De qué va 3:16? 
Se trata de un juego en el que encarnaremos uno de los soldados que integran la 3:16, la fuerza expedicionaria militar terrestre que se encarga de destruir planeta tras planeta con el objetivo de que ninguna raza (inteligente, estúpida, peligrosa o inocente) suponga una amenaza para los seres humanos.


 -¿Cómo se juega?
Crear un personaje no es nada complicado, basta con repartir 10 puntos en las dos habilidades que existen: FA (habilidad de lucha) y NFA (el resto). Aparte de esto, los personajes poseen una habilidad denominada flashback, que se divide en strenghts y weaknesses. Ambos se utilizan para superar un encuentro, ya sea ganándolo en los términos que el jugador decida (strenght) o perdiéndolo del mismo modo (weaknesses). El resto del personaje es bastante minimalista: un breve apartado para las armas, un cuadrito para la armadura (solo tiene un uso por misión), el total de bajas causadas, los tres niveles de salud que aguanta un marine antes de morir, y un aparte para medallas y notas. Ni cinco minutos se tarda en hacer la ficha, sobre todo porque los flasbacks se improvisan durante la partida, no se predeterminan durante la creación del personaje.
Una vez la misión termine, el personaje que más bajas haya causado al enemigo, sube un nivel, lo que le permite mejorar su FA y NFA así como nuevos flashback. Por otro lado, también tienen oportunidad de ser ascendidos, u obtener nuevo equipo (lo que incluye vehículos).

-¿Cómo se dirige?
Se le da nombre a un planeta, se determina cuál es la amenaza a la que harán frente los marines de la 3:16, se fija su habilidad especial, y listo. Si te sientes especialmente vago, el juego incluye unas tablitas la mar de majas con las que solo tendrás que tirar, o elegir, todas estas variables sin darle mucho al coco. Además vienen acompañadas con una breve descripción, lo que se agradece en el caso de las habilidades especiales o de la forma de los bichos. Con una mímima preparación y algo de inspiración, tienes montada la partida en nada y menos.
Las aventuras se dividen en encuentros, en los que el DJ hará uso de threats tokens (determinados por el número de jugadores) para activar los habilidades especiales de los alienígenas, y que al mismo tiempo marcan el fin de los encuentros, ya que estos finalizan cuando lo hacen aquellos. Aunque los encuentros no son más que escenas de combate, se anima al DJ a que diseñe escenas donde los jugadores se centren en interpretar sus personajes.
El combate es la mar de sencillo: se fija el rango del mismo (close, near, far), cada personaje declara qué va a hacer, y luego se realizan las tiradas. Si el personaje tiene éxito (es decir, si obtiene un número en 1d10 igual o inferior a su habilidad correspondiente, NF o NFA), eliminará un threat token y provocará un número de bajas, que dependerá del arma usada. Los personajes pueden cambiar el rango del combate mediante el uso de su NFA.
Como colofón se incluye una lista de rangos, algo de equipo (bombardeos orbitales, cápsulas de desembarco, APC...) y un ejemplo de juego.

-¿Qué me parece?
Un juego interesante después de haberlo leído. Lo adquirí en PDF porque la verdad es que pensaba encontrarme con algo más o menos parecido a Violencia, pero en absoluto ha sido así. 3:16 me parece una opción más completa y jugable. Bien es cierto que a pesar de que el manual alude a veces a la posibilidad de jugar una campaña, lo veo mejor como juego ocasional. Es posible que si abusas de él se te vuelva repetitivo; al fin y al cabo se reduce a diseñar planeta, masacrar todo lo que se mueva, siguiente misión. Pero no viene nunca mal cambiar de aires, y, sobre todo, seguro que sirve para que ciertos jugadores que todos tenemos, descarguen su adrenalina antes de acometer partidas menos salvajes.

Espero probarlo en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario