jueves, 11 de noviembre de 2010

Hijo Rata (II)

Aunque como ya dije en una entrada anterior, Hijo Rata me pareció un módulo un tanto pobre, me propuse jugarlo de todas formas. Sin embargo, el sistema d20, en sus múltiples variantes, es un sistema que nunca me ha encajado para nada que no sea el deydé. Y menos para una partida de terror. Así que busqué un poco por internet a ver si encontraba algún sistema sencillito enfocado a este tipo de partida.
Fue de esta manera como encontré Dread. Dread es un juego de terror bastante original. Para empezar los personajes carecen de características como tales. En su lugar se crean mediante un cuestionario de preguntas que se formulan en función de la partida concreta. A través de este cuestionario se perfilan los miedos, defectos y capacidades de cada uno de ellos. Pero lo realmente innovador es el sistema en sí: en lugar de tirar dados o mirar tablas, cada vez que un jugador desee realizar alguna acción complicada o peligrosa tendrá que extraer un palito de un juego de Jenga. Si en algún momento la torre cae, el personaje muere. Sin más.
En principio es una muy buena idea, ya que añade un elemento de tensión que vendrá estupendo para cualquier partida de terror. No obstante, tiene algunos problemas:

-¿Qué ocurre cuando un personaje muere? que se caiga la torre al principio es una puñeta, y más si te tienes que tirar el resto de la partida viendo al resto jugar. El propio manual incluye algunas soluciones, como convertir en "malo" al jugador, o darle otro personaje, pero entonces se rompe un poco la tensión ¿qué más da si cae la torre si sigues jugando?
-¿Y si los personajes no tiran nunca? En la partida que jugué, los personajes tenían tanto miedo a tirar de la torre, que siempre que podían, lo evitaban. Casi tenía que obligarles. Aun así la torre cayó una vez. Aunque este problema supongo que se debe a que los jugadores aún no le habían pillado el tranquillo al juego.

A pesar de ello, Dread me parece un excelente juego para sesiones cortas de una tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario